TOP 10

Logo ComparaSoftware Recibir listado
Visio
Cerri Project
Draw.io
Flowbiz
Miro
Intelisis BI
Sr. Pingüino
Vani
Nocotra
AFM - Web File Manager

¿Utilizas actualmente un Software de Diagrama de Flujo?

Guía de compra
para Software de Diagrama de Flujo

Diagrama de flujo: Software | Guía de Compra

El éxito de cualquier proyecto contiene un fuerte componente en finas tareas de análisis de lo realizado hasta el momento. Pero, también implica una buena estrategia comunicativa que ayude a que los interesados comprendan de forma completa nuestro proyecto. Y esa es justamente la labor del Software para Diagrama de Flujo.

¿Qué es un software para diagramas de flujos?

El software para diagramas de flujos es un programa que se utiliza para crear un flujo que describa un proceso, sistema o algoritmo informático. Es muy común encontrar este tipo de programas donde se necesita documentar y estudiar las posibilidades de mejora de un proceso. 

Los programas para realizar diagramas de flujos incluyen diversas bibliotecas de formas con funciones de arrastrar y soltar que colaboran directamente con el diseño de estos flujos. Desde rectángulos, óvalos, hasta flechas que indiquen el flujo y la secuencia. 

¿Para qué sirve un software para diagramas de flujo?

La principal característica de estos sistemas es que son muy sencillos de utilizar, y no requiere de conocimiento técnico específico. En definitiva, se trata de un programa fácilmente adaptable a cualquier tipo de aplicación o uso.  

La importancia de los software para diagramas de flujo es que permiten documentar y analizar procesos, con un enfoque en la optimización del mismo. Pero también es ideal para mostrar y compartir la visión personal de un flujo de forma sencilla hacia aquellos que no tienen conocimientos previos. 

Ventajas de elegir un software para diagramas de flujo

Entre las ventajas de trabajar con un software para diagramas de flujo podemos mencionar:

  • Ahorro de tiempo que conlleva su correspondiente aumento de productividad: Al elegir este programa, nos encontraremos con herramientas y diseños pre establecidos que facilitarán el trabajo y optimizarán las tareas. En el largo plazo, se podrá observar cómo el costo en tiempo y recursos disminuye, pero la efectividad de cada operación aumenta.
  • No se necesita conocimientos avanzados: Los software de diagramas están ideados para ser utilizados por cualquier persona. Esta ventaja está estrechamente relacionada con la diversidad de aplicaciones del programa, en distintas categorías.  
  • Puedes traspasar fácilmente tus ideas en un formato visual sencillo de entender: Cuando presentamos una idea con alto contenido técnico o teórico a un público no especializado suele ser costoso dar con la técnica de exposición correcta. Pero esta herramienta permitirá bajar las ideas de procesos en un formato gráfico e intuitivo.  
  • Identifica problemas o errores de forma rápida: Al traspasar un proceso a un formato estandarizado y en formato visual, es posible obtener una visión general de cada paso implementado. Solo así se podrá encontrar cuellos de botellas o identificar aquellos pasos que no aporten un valor concreto al flujo.
  • Estandarizar procesos complicados: Con un software para diagramas de flujos también puedes planificar la estandarización de los pasos, con lo que conseguirás aumentar la eficiencia y la calidad del mismo.     

Aplicaciones de los programas de diagramas de flujo

Puedes encontrar un software para diagramas de flujos en las siguientes áreas:

  • Industria del Entretenimiento: Especialmente en aquellas áreas donde se requiera pensar la planificación desde un punto de vista más ágil.
  • Ingeniería: Normalmente, se utiliza para visualizar el ciclo de vida de un producto y su proceso de desarrollo e implementación. 
  • Científicos: La función de estos programas en este sector está inclinada a la demostración de un método científico.
  • Manufactura: Aunque es común utilizarlos para mostrar el proceso de producción, también se usa para indicar los componentes químicos del producto. Además, claro, de detectar ineficiencias en cada paso del flujo.
  • Educación: Para este sector, la aplicación del software de Diagramas de Flujo se inclina más hacia las tendencias organizativas. Como, por ejemplo, la diagramación de clases, exposiciones, temáticas  o el año escolar. 
  • Ventas y marketing: Podemos encontrar estos programas durante el diseño y divulgación de planes de emergencias de relaciones públicas, o en la planificación de estrategias de investigación de mercado. 

Características del software para diagramas de flujo

Ahora que sabemos qué es un software para diagramas de flujo, y dónde se pueden encontrar ¿cómo reconocemos a este tipo de programa?

Disponibilidad de plantillas pre diseñadas 

Este tipo de creador de diagramas incluye plantillas de inicio. No solo sirven como ejemplos de partida donde encontrar inspiración. Pero también permiten empezar a trabajar rápidamente en un modelo ya preestablecido. Lo que asegura la fiabilidad del proceso que utilizas y la reducción de errores. 

Funciones básicas y avanzadas de edición

Los software para diagramas de flujos se adaptan cómodamente al tipo de usuario que lo utilice. De esta forma, incluye herramientas básicas pero altamente funcionales que serán útiles para aquellos usuarios ocasionales. Pero, también, adhiere funciones avanzadas para aquellos que necesiten un sistema que trabaje a más profundidad. 

Otro aspecto importante a destacar, es que la mayoría de las herramientas son automáticas o semiautomáticas. Permitiendo, de esta forma, la personalización que deseas pero también su implementación rápida en un conjunto de datos con características similares. 

Posibilidad de compartir o imprimir tus trabajos

Otra gran característica de los Software de Flujos de Trabajo es que permiten compartir con cualquier plataforma tus diseños. Además, claro, de la opción clásica de impresión. Pero, la gran ventaja al respecto, es que también admite el diseño en tiempo real con un equipo. Lo que facilita en gran manera el flujo de trabajo. 

Integración nativa para realizar migración de datos

Las integraciones de los software para diagramas de flujo, permiten la migración de datos desde hojas de cálculo o bases de datos. La mejor noticia de esta función es que este traspaso de información se realiza en pocos pasos. 

¿Cómo elegir el software para diagramas de flujo correcto?

Ante la elección de un software para diagramas de flujo partimos de la base de que la gran mayoría, sino todos, están basados en la nube. Dado que se prioriza el trabajo colaborativo en tiempo real, por lo que se necesita actualizaciones constantes.

1 | ¿Cuál es tu presupuesto? Precio de los programas de Diagrama de Flujo

La primera opción a considerar a la hora de elegir un software para diagramas de flujo, es tu presupuesto disponible. Aunque existen opciones económicas, con sus respectivas limitaciones, que rondan los 5 dólares al mes, también hay planes más costosos que pueden llegar a los diez dólares.

2 | ¿Cuál es tu perfil de uso? 

No se puede ignorar, además, que esta elección está estrechamente ligada al uso que le darás a la herramienta. Si tienes un perfil ocasional, no tendrá sentido realizar una gran inversión. Pero, en cambio si tienes que utilizarlo regularmente, y tiene una gran incidencia para tus labores, una inversión mayor será lógica.

 

Limpiar